14 jul 2011

5 usos de Google+ como herramienta educativa




El lanzamiento de la nueva red social Google+ me ha hecho reflexionar sobre algunos posibles usos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la Red. A continuación os propongo algunos:

1. Grupos de estudio
La posibilidad que Google+ ofrece de crear grupos, gracias a la función de añadir personas a círculos, permitiría que estudiantes de diversidad de nacionalidades crearan su propio grupo de estudio en el que poder crear nuevo conocimiento de forma colaborativa compartiendo todo tipo de información y de recursos multimedia (audio, video, enlaces, imágenes, etc.). Este uso podría ser aplicado en la Educación Superior en la aplicación de metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas o el Estudio de Caso.

2. Brainstorming
La misma función de creación de círculos ofrece la alternativa de llevar a cabo procesos de brainstorming y la consiguiente toma de decisiones para el desarrollo de proyectos colaborativos. Este uso podría complementarse con el uso de Google Docs y otras Google Apps, para la concreción de documentación del proyecto y la posterior toma de decisiones.

3. Soporte online a la educación escolar presencial
El poder crear círculos facilmente permite compartir la información con personas específicamente seleccionadas en cada uno de ellos. Esto ofrece la opción a profesores (y grupos de alumnos) de compartir enlaces, videos, fotografías y/o crear discusiones alrededor de un tópico concreto. Esta solución ya podía realizarse en otras redes sociales como Twitter o Facebook, pero el valor añadido de Google+ es la posibilidad de hacerlo seleccionando específicamente a personas seleccionadas en un círculo concreto mucho más intuitivamente.

4. Sesiones formativas telepresenciales
La integración de Google Talk con la opción de usar la webcam, así como el chat de texto y de voz, permitiría llevar a cabo sesiones formativas síncronas de índole magistral o colaborativas sin salir de Google+ y con los participantes concretos seleccionados a través del sistema de círculos.



5. Y todo ello "desde cualquier lugar y en cualquier momento"
Google ha desarrollado su nueva red social con tecnologías Web que permiten que todas las funcionalidades sean multiplataforma. Es decir, son accesibles a través de cualquier dispositivo móvil ya sea un Smartphone o un Tablet. Así pues favorece la ubicuidad en la creación y acceso a todos los contenidos y recursos de Google+.

Estas son solamente cinco propuestas pero estoy seguro que, con el tiempo y el uso de Google+, aparecerán nuevas ideas más elaboradas para su aprovechamiento intensivo en el ámbito educativo.

¿Ideas? ¿Propuestas? ¿Comentarios?

1 comentario: