19 may. 2010

El aprendizaje en la Era Digital: Conectivismo

Hace ya un tiempo leí un gran artículo de George Siemens sobre el Aprendizaje en la Era Digital:
Del mismo se desprende la Teoría del Conectivismo es tanto como considerar que...

"El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de los entornos nebulosos de cambiar elementos básicos - no del todo bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento para la acción) puede residir fuera de nosotros mismos (excepto en una organización o una base de datos), se centra en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que nuestro estado actual de conocimiento"


Así pues, podríamos considerar que cuando aprendemos, no solamente lo hacemos a través de la conducta e intervención en el medio (conductismo) o de la integración de conocimientos, habilidades o valores (cognitivismo), o de los conocimientos previos y la experiencia que poseemos (constructivismo).

El conocimiento, en consecuencia, se forja dentro y fuera de nosotros, por lo tanto debemos considerar que el aprendizaje puede provenir de las experiencias que "Los Otros" tienen y son capaces de compartir.

Las conexiones entre estas personas, gracias a las tecnologías de la Era Digital: las REDES, permiten aumentar de forma exponencial las posibilidades de adquirir conocimiento. 

¿Estamos dispuestos a seguir guardando con llave el conocimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario